Ir al contenido principal

Los Pilares de Heracles | Capítulo I

  Título: Los Pilares de Heracles.

Autor: Eduardo García.

Año: 2020.

Capítulo: "Critias".

Capítulo anterior: "Descubriendo nuestro hogar".

Tienda: Los Pilares de Heracles.

CAPÍTULO UNO

"CRITIAS"

El mito de la Atlántida surgió gracias a dos de los famosos diálogos de Platón, llamados Timeo y Critias que hablan sobre una mítica sociedad utópica, la madre varias de las civilizaciones más importantes de la historia, la Atlántida es un punto de unión de varias mitologías como lo son la griega, la egipcia e incluso a la maya, todas estas podrían estar conectadas con la que fuera la sociedad más avanzada de su tiempo, pero ¿cómo es esto posible? ¿por qué de la noche a la mañana la Atlántida desapareció sin dejar ningún vestigio de su existencia?

En sus diálogos, el famoso filósofo Platón sitúa a la Atlántida como una isla que está más allá de Los Pilares de Heracles, nuestra aventura comienza por precisamente aquí, los historiadores e investigadores han llegado a la conclusión de que Platón se refería a lo que conocemos hoy en día como el estrecho de Gibraltar, la puerta del mar Mediterráneo por el oceáno Atlántico, en la actualidad, es el punto de unión entre Marruecos, España y el Reino Unido, por lo que, la ciudad perdida de la Atlántida debería de estar inmersa en el océano Atlántico, entre Europa y América, o al menos, es lo que creen la mayoría de los estudiosos, según el propio relato de Platón, la isla tendría la misma superficie que Libia y Asia Menor juntas, un tamaño colosal.

La isla era por demás extraña, su geografía era bastante peculiar, Platón la describe como una isla central que estaba rodeada de un anillo de agua, después uno de tierra, seguida de un segundo de agua y, finalmente, uno de tierra, el anillo más grande y lejano de la isla central que estaba coronada por un espléndido palacio, todo esto rodeado por un gigantesco océano, el Atlántico, que tomaría su nombre en base a este mito.

Por toda la Atlántida se podrían encontrar estatuas de toros, lo que era el emblema de la ciudad, como ahora los países adoptan un animal para convertirlo en su emblema nacional, en el caso de la Atlántida, eran los toros, pero, esto no era mera casualidad, debía de haber alguna historia, probablemente un mito que hiciera que el pueblo atlante se identificara con estos animales.

Cuenta la leyenda que la civilización atlante era la más avanzada de su tiempo, incluso, más avanzada que algunas civilizaciones venideras, la Atlántida fue fundada por los hijos de uno de los dioses más importantes de toda la mitología griega, el poderoso dios de los mares, Poseidón, si algo caracterizaba a este dios era la manera en que destruía ciudades enteras hasta desaparecerlas y no dejar ni un solo rastro de ellas, tal vez eso pudiera explicar el apocalipsis atlante.

Un antiguo mito griego nos cuenta una disputa entre Poseidón y la diosa Atenea quienes peleaban por hacerse del dominio de la ciudad de Atenas, hoy en día, la capital de Grecia, al verse derrotado ante su rival, Poseidón se enfureció y amenazó con destruir la ciudad con terribles terremotos y tsunamis, pero, gracias a la intervención de Zeus, el dios no destruyó a la ciudad de Atenas ¿acaso la Atlántida sufrió ese destino?

El relato de la Atlántida es antiquísimo, podría tener hasta once mil años de antigüedad, ¿cómo es que un mito tan antiguo es capaz de ponernos a imaginar y soñar con la Atlántida? La idea de una sociedad avanzada con incontables riquezas y un importantísimo conocimiento nos ha maravillado por siglos lo que nos ha llevado a investigar para tratar de encontrar siquiera un vestigio que nos indique que la sociedad atlante efectivamente existió y no se trata solamente de invenciones de un filósofo que vivió hace más de veinte siglos atrás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Titanomaquia | Gran Final

  Título: La Titanomaquia. Autor:  Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "La traición de los dioses". Capítulo anterior: "Asclepio". Tienda:  La Titanomaquia. CAPÍTULO LXVI "LA TRAICIÓN DE LOS DIOSES" Zeus era el amo indiscutible de todo el universo griego, fue él quien liberó a los dioses del estómago de Cronos para enfrentarse en la batalla más importante de toda la mitología griega, La Titanomaquia, después de la victoria de los dioses, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el mundo, el cielo, el mar y el Inframundo para cada uno de ellos. Zeus era temido por todos los dioses pues era el más poderoso de todos ellos, no había mortal o dios que se atreviera a contrariarlo, ni siquiera su esposa, la diosa Hera, quien, aunque enojada por sus infidelidades, no podía hacer mayor cosa contra su esposo, dios que muchas veces parecía ser igual de tiránico que su padre, poco a poco, Zeus se ganó el odio y el repudio de los dioses, en especial de aquellas que había

La repartición del mundo griego.

  Uno de los mitos griegos más famosos de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, el de la repartición del mundo entre Zeus, Hades y Poseidón al término de la guerra entre dioses y titanes ¿quieres saber cómo sucedió? Muy pronto lo sabrás en La Titanomaquia, próximo a la venta en Amazon Kindle. ¿Sabías qué...? Al terminar la Titanomaquia, Zeus, Hades y Poseidón se repartieron el mundo, siendo el cielo para el primero, el submundo para el segundo y los mares para el tercero. Este y muchos más mitos griegos en #LaTitanomaquia muy pronto a la venta en @AmazonKindle pic.twitter.com/oEa5VYLlNM — LaTitanomaquia (@LTitanomaquia) October 24, 2020 LA TITANOMAQUIA MUY PRONTO EN AMAZON KINDLE  Fuente: La Titanomaquia

Detrás del personaje| Zeus.

  Por: Eduardo García. En 'La Titanomaquia' tenemos, como personaje principal, al dios griego más importante de la antigüedad, nos referirmos a Zeus, aquel que peleó contra su padre, Cronos, para dar comienzo así, a la batalla entre titanes y dioses olímpicos, conocida como la titanomaquia, una guerra de proporciones meramente apocalípticas. Zeus es conocido por ser padre de casi todos los demás personajes de la mitología griega, no importándole que sus amantes fueran sus propias hijas, el dios del rayo era un perfecto infiel, siempre tenía amoríos a escondidas de su esposa, la diosa Hera, quien, furiosa, tramaba venganzas contra sus rivales e hijos. Zeus era temperamental e increíblemente poderoso, junto con su esposa, conformaban la pareja más poderosa de todo el Olimpo, aunque indigada, Hera no podía castigar a su esposo por sus infidelidades, pero no así a las amantes, a menos que, las amantes también fueran diosas. En la mitología griega hay decenas de mitos que tienen com