Ir al contenido principal

La Titanomaquia | Capítulo XXII

   Título: La Titanomaquia.

Autor: Eduardo García.

Año: 2020.

Capítulo: "La disputa de Atenas".

Capítulo anterior: "El toro de Creta".

Tienda: La Titanomaquia.

CAPÍTULO XXII

"LA DISPUTA DE ATENAS"

Por toda la antigua Grecia florecieron enormes ciudades en honor a distintos dioses, había una ciudad que comenzaba a tomar relevancia, era gobernada por Cécrope, pero, la ciudad no tenía ningún dios que la protegiese, los dioses interesados en cumplir con ese rol fueron Poseidón y Atenea, éstos no tenían ciudades que le rindieran culto como sí los tenían otros dioses, ambos estaban dispuestos a luchar por hacerse del dominio de la ciudad.  

Esta disputa llegó hasta los oídos de Zeus, el dios propuso que fuera el pueblo el que decidiese a quién adorar, al dios de los mares o a la diosa de la sabiduría, ambos tendrían que ofrecerle regalos y propuestas a los atenienses para convencerlos de votar a favor de ellos, Poseidón tomó su tridente y golpeó fuertemente la tierra de la cual surgió una enorme fuente, pero su agua era salada, no era apta para el consumo humano o para dedicarla a la agricultura, así que, el regalo del dios no fue muy útil. 

Por su parte, Atenea hizo surgir de la tierra un frondoso olivo, aquel fue el primero que hubo en aquel lugar, los atenienses quedaron maravillados con el regalo, incluyendo a su rey, así que, los pobladores eligieron a la diosa de la sabiduría como su patrona, pues su regalo les daría alimento y podrían utilizarlo para producir madera y aceite. 

Pero Poseidón no perdió por unanimidad, aunque el regalo de Atenea era mucho más útil que el de su rival, todos los hombres de la ciudad no votaron por ella, sino por el dios, en contraparte, todas las mujeres votaron a favor de la diosa, que se llevó la victoria apenas por un voto de diferencia, los dioses olímpicos validaron la victoria de Atenea sobre Poseidón, dándole además el derecho de nombrar a la naciente ciudad, la diosa eligió el de Atenas, nombre con el que se le conoce a la capital de Grecia hasta la actualidad. 

Al verse derrotado, Poseidón estaba realmente furioso, el mar se agitó hundiendo todo tipo de barcas que se encontraban sobre él, estaba a punto de provocar una terrible y devastadora inundación en Atenas, pero Zeus lo impidió ordenándole al dios que parara con su agitación, en lugar de castigar a toda la ciudad, solo habría de castigar a las mujeres, las causantes de su derrota, las mujeres perdieron su derecho al voto por un largo tiempo y, a partir de aquel momento, los hijos pasaron a llevar el apellido de su padre en lugar del de su madre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Titanomaquia | Capítulo XXV

      Título: La Titanomaquia. Autor:  Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "El oráculo de Delfos". Capítulo anterior: "Licaón". Tienda:  La Titanomaquia. CAPÍTULO XXV "EL ORÁCULO DE DELFOS" El Oráculo de Delfos fue el lugar más relevante de toda la antigua Grecia, su importancia era incuestionable, miles de viajeros de todas partes de Grecia, Turquía, Francia e inclusive del norte de África peregrinaron hasta él para obtener respuestas, el oráculo emitía sus predicciones con una precisión asombrosa, gracias a ello se ganó el respeto y admiración de todo el mundo griego.  El oráculo era parte de una ciudad que era un importante punto de reunión para los griegos, sin lugar a dudas, la edificación más importante era el Oráculo de Delfos, los visitantes hacían un largo y peligroso viaje hasta el oráculo con la esperanza de que Apolo les revelara el futuro y, de esta manera, saber qué decisiones tomar y cuáles no, debido a esto, el oráculo se convirtió en un i...

La Titanomaquia| Capítulo IX

  Título: La Titanomaquia. Autor: Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "Apolo y Artemisa". Capítulo anterior: "El nacimiento de Atenea". CAPÍTULO IX "APOLO Y ARTEMISA" Hera estaba furiosa, su esposo le había sido infiel con la diosa Leto, no conforme con eso, estaba embarazada, lo que no hizo más que incrementar la rabia que la invadía, así que, para vengarse de su rival, Hera ordenó que ninguna parte de tierra firme le diera abrigo a Leto cuando a ésta se le llegara el tiempo de dar a luz a su hijo bastardo, así pues, cuando la diosa sintió los primeros dolores del parto, bajó del Olimpo para dar a luz, pero, debido a la orden de Hera, Leto tuvo que deambular por el mundo, buscando un lugar para poder parir, Zeus ordenó a Poseidón que del fondo del mar emergiera una isla flotante que estaría agarrada del tridente del dios de los océanos, al no estar en tierra firme, Leto pudo dar a luz en aquella isla, Zeus la encadenó al fondo del mar para que ésta estuv...

La Titanomaquia | Capítulo LVIII

Título: La Titanomaquia. Autor:  Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "El Ave Fénix". Capítulo anterior: "Eros y Psique". Tienda:  La Titanomaquia. CAPÍTULO LVIII "EL AVE FÉNIX" El Ave Fénix es la criatura mitológica más famosa y reconocible pues su leyenda no ha quedado enterrada en el pasado como muchas otras aquí expuestas, el mito del Fénix está presente, resurge del olvido una y otra vez así como el propio ave lo hacía. El Fénix tenía un tamaño simple y sencillamente colosal, era tan grande como un edificio, gracias a su tamaño y a su increíble fuerza, la criatura era capaz de volar con elefantes en sus garras, lógico que, despertó un gran terror entre la población de la antigua Grecia que le imploraban a los dioses que les libraran de la terrible criatura. A diferencia de otras bestias mitológicas como el Grifo o el águila Etón, el Fénix no era inmortal, tenía un principio y un final, pero, tenía la particularidad de poder resurgir de sus cenizas vol...