Ir al contenido principal

La Titanomaquia | Capítulo LV

 Título: La Titanomaquia.

Autor: Eduardo García.

Año: 2020.

Capítulo: "Aracne".

Capítulo anterior: "Ese cisne es Zeus".

Tienda: La Titanomaquia.

CAPÍTULO LV

"ARACNE"

Hemos leído ya que, la arrogancia se pagaba bastante caro en la Antigua Grecia, las personas que actuaban de tal manera, recibían su respectivo castigo, es por ello que los mitos tienen una gran enseñanza consigo, todo está en saber entenderla, la diosa especialista en la materia era Némesis, de quien ya se ha hablado con anterioridad en este libro, pero unas veces otros dioses castigaban a los mortales que se atrevían a insultarlos, este es un claro ejemplo de ello.

En una antigua ciudad griega había una famosa hilandera, su nombre era Aracne y era bastante conocida por su increíble habilidad para tejer, a decir verdad, su trabajo era casi perfecto, no había nadie que se le igualara, sus trabajos bien podían pasar por obras de arte, personas de toda Grecia viajaban hasta su taller, solo para ver los trabajos de aquella mujer.

Con el paso del tiempo, Aracne se hizo arrogante y bastante pesada, perdió muchos clientes por siempre querer humillar a las personas que le rodeaban, jactándose de ser la mejor hilandera de toda Grecia, y en efecto lo era, pero, a nadie le caía bien que lo dijera a la menor oportunidad, el colmo fue cuando Aracne se atrevió a asegurar que ni siquiera Atenea podría tejer tan bien como ella lo hacía, los rumores no tardaron en llegar hasta los oídos de la diosa quien, naturalmente, se indignó por la aseveración de la mujer.

Atenea se disfrazó de una anciana común y corriente, fue al taller de Aracne que ya era mucho más grande que con el que había iniciado años atrás, los precios se habían encarecido tanto que solo la clase alta podía contratarle, Aracne trató sin saber a la diosa de una manera humillante, que no hizo más que enfurecer a la diosa, al ver que la anciana no disponía del dinero suficiente para uno de sus trabajos, Aracne se negó a trabajar para la anciana, cayendo en la trampa de Atenea le había tendido, pues la hilandera nuevamente empezó a alardear, diciendo que sería capaz de retar a la mismísima diosa de la sabiduría.

Atenea vio su momento y se quitó el disfraz de anciana y aceptó el reto de Aracne, aunque le temblaban las rodillas y no podía hablar bien, la hilandera no tuvo más remedio que ponerse a tejer para no ser ella la humillada, todo el pueblo se reunió en el taller de la mujer, todos estaban estupefactos al ver a la diosa en todo su esplendor, Atenea terminó un hermoso bordado que representaba su victoria sobre Poseidón para apropiarse de la ciudad de Atenas, por su parte, Aracne tejió sobre las infidelidades de Zeus, cuando se transformó en un toro para poder raptar a Europa.

Al ver lo que había tejido, Atenea se enfureció y bofeteó a la hilandera, el concurso había quedado atrás, Aracne había ofendido gravemente al rey de los dioses y su hija no lo iba a pasar por alto, al ver la furia de la diosa, Aracne corrió hasta que salió del pueblo e intentó colgarse de un árbol, pero la diosa le dio alcance y no dejó que se suicidara, sino que la transformó en un horrible animal.

Aracne se había convertido en una araña, que pasaría toda la eternidad tejiendo su casa, lamentándose de su arrogancia y su ofensa contra los dioses, desde entonces, esa es la característica más distintiva de esos animales que tomarían su nombre a partir del de Aracne, la mejor hilandera de la historia, pero que cayó presa de sus propias palabras y acciones, en cuanto a su bello tejido, Atenea lo destruyó para que no quedara evidencia alguna de la ofensa contra su padre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Titanomaquia | Capítulo XXV

      Título: La Titanomaquia. Autor:  Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "El oráculo de Delfos". Capítulo anterior: "Licaón". Tienda:  La Titanomaquia. CAPÍTULO XXV "EL ORÁCULO DE DELFOS" El Oráculo de Delfos fue el lugar más relevante de toda la antigua Grecia, su importancia era incuestionable, miles de viajeros de todas partes de Grecia, Turquía, Francia e inclusive del norte de África peregrinaron hasta él para obtener respuestas, el oráculo emitía sus predicciones con una precisión asombrosa, gracias a ello se ganó el respeto y admiración de todo el mundo griego.  El oráculo era parte de una ciudad que era un importante punto de reunión para los griegos, sin lugar a dudas, la edificación más importante era el Oráculo de Delfos, los visitantes hacían un largo y peligroso viaje hasta el oráculo con la esperanza de que Apolo les revelara el futuro y, de esta manera, saber qué decisiones tomar y cuáles no, debido a esto, el oráculo se convirtió en un i...

La Titanomaquia| Capítulo IX

  Título: La Titanomaquia. Autor: Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "Apolo y Artemisa". Capítulo anterior: "El nacimiento de Atenea". CAPÍTULO IX "APOLO Y ARTEMISA" Hera estaba furiosa, su esposo le había sido infiel con la diosa Leto, no conforme con eso, estaba embarazada, lo que no hizo más que incrementar la rabia que la invadía, así que, para vengarse de su rival, Hera ordenó que ninguna parte de tierra firme le diera abrigo a Leto cuando a ésta se le llegara el tiempo de dar a luz a su hijo bastardo, así pues, cuando la diosa sintió los primeros dolores del parto, bajó del Olimpo para dar a luz, pero, debido a la orden de Hera, Leto tuvo que deambular por el mundo, buscando un lugar para poder parir, Zeus ordenó a Poseidón que del fondo del mar emergiera una isla flotante que estaría agarrada del tridente del dios de los océanos, al no estar en tierra firme, Leto pudo dar a luz en aquella isla, Zeus la encadenó al fondo del mar para que ésta estuv...

La Titanomaquia | Capítulo LVIII

Título: La Titanomaquia. Autor:  Eduardo García. Año: 2020. Capítulo: "El Ave Fénix". Capítulo anterior: "Eros y Psique". Tienda:  La Titanomaquia. CAPÍTULO LVIII "EL AVE FÉNIX" El Ave Fénix es la criatura mitológica más famosa y reconocible pues su leyenda no ha quedado enterrada en el pasado como muchas otras aquí expuestas, el mito del Fénix está presente, resurge del olvido una y otra vez así como el propio ave lo hacía. El Fénix tenía un tamaño simple y sencillamente colosal, era tan grande como un edificio, gracias a su tamaño y a su increíble fuerza, la criatura era capaz de volar con elefantes en sus garras, lógico que, despertó un gran terror entre la población de la antigua Grecia que le imploraban a los dioses que les libraran de la terrible criatura. A diferencia de otras bestias mitológicas como el Grifo o el águila Etón, el Fénix no era inmortal, tenía un principio y un final, pero, tenía la particularidad de poder resurgir de sus cenizas vol...